viernes, 3 de septiembre de 2010

Películas que hay que ver (circa 2000-2003)

Ordenando encontré un listado de "PELICULAS QUE HAY QUE VER" que había escrito circa* 2000-2003. Suelo hacer esto cada tanto. Vamos a ver cuantas de aquellas películas anotadas tiempo atrás cumplí en ver y que me parecieron...

Bully, de Larry Clark: ***1/2 Cuanto tiempo que busqué esta peli hasta que la pude ver. Es una peli sexy, a pesar del horror que ilustra.

American Movie, de Chris Smith: ** Al igual que con Bully, esta era otra independiente muy buscada y difícil, al final la vi por I-Sat o Cinemax. +o

Storytelling, de Todd Solondz: ***1/2 Ácida como las otras de este director.

Apolipsys Now Redux, de F.F.Coppola: ** Una de esas películas que viene con el agregado que implica estar en el top five de mucha "gente de cine". Yo ni la recuerdo, así que...

Wakin´up live, de Richard Linklater: ** Es esa película donde primero filmaron y después le pusieron dibujos arriba de las imágenes y un pibe se la pasa hablando con distintos personajes de filosofía. Not my cup of tea.

Tape, de Richard Linklater: ***1/2 Otra del Director de mi amada saga (?) Antes del Amanecer, en esta se hace realidad el sueño de todo joven realizador audiovisual de llevar adelante una película con pocos recursos: una sola locación, tres personajes y un buen guión.

Rossetta, de los hermanos belgas Dardenne: **** A esta la vi recién en el otoño de este 2010, cuando sorpresivamente se estrenó en salas comerciales, es de 1999, y valió la pena sin duda. Cruda, desnuda, al hueso. La película perfectamente podría ser considerada Dogma 95 http://en.wikipedia.org/wiki/Dogme_95 por su estilo. 

El hijo, de los hermanos belgas Dardenne: *** Buena, pero a Rossetta la recordaré por más tiempo.

About Smith, de Alexander Payne: ** Ni por asomo a la altura de la genial Election, del mismo Director. Tracy Flick, de Election, es uno de esos personajes que recuerdo por nombre y apellido, como Tyler Durden o Marty McFly. 

Irreversible, de Gaspar Noe: ** Viaje sin escalas horror urbano. Tras verla sentí compulsión a escribir sobre ella, si lo encuentro lo subiré. ¿Es necesario/está bien mostrar una violación brutal con un plano fijo durante un largo rato? También me quedó grabada la escena en el antro gay donde la cámara gira y gira sin parar y la música está fuertísima. No olvidable.

Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson: *** Uno de esos Directores que si uno no valora, corre el riesgo de ser mal mirado en ciertos círculos. La película con Adam Sandler me gustó y la disfruté, aunque tiene escenas caprichosas. Como plus incluye frases así: "Me gustas tanto que me dan ganas de destrozarte la cara a martillazos." y sin embargo no cortar con el estado emocional del momento.

Las que no vi de la lista son: Lantana de Ray Lawrence; Sweet Sixteen de Ken Loach; Spider de Cronenberg; 24 hour party people de Michael Winterbotom; y Sólo mía con Paz Vega. A la 1º y la última ni las recuerdo de donde salieron. A las otras tres las vería si me las cruzo, pero hoy no siento obligación a verlas.

Hoy, de hacer una lista así, seguramente no pondría el "..., de X Director". En aquellos años estaba muy fresco mi paso por la escuela de cine y a lo mejor y por eso, supongo, lo hice así. 

* La palabra circa, aunque el corrector de ortografía de tumblr no lo reconozca, existe:
circa.(Del lat. circa, alrededor de) 1. prep. hacia (‖ alrededor de). Circa 1700.

http://buscon.rae.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario